header_investigacion.jpg
Trabajos publicados

Mejoría clínica en pacientes con Ca. de páncreas avanzado lueg de tratamiento con fosfolipasa A2 y oligoelementos (O-PLA2)

MEJORIA CLINICA EN PACIENTES CON CARCINOMA DE PANCREAS AVANZADO LUEGO DE TRATAMIENTO CON FOSFOLIPASA A2 Y OLIGOELEMENTOS (O-PLA2)

(Crescenti E, Croci M., Bergoc R, Rivera E. Instituto de Inmuno-Oncología Dr. Crescenti y Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, ARGENTINA.)

La presente experiencia se efectuó para evaluar y demostrar la efectividad de la fosfolipasa A2 y los oligoelementos Selenio, Zinc Y Manganeso aplicados en dosis parenterales extremadamente bajas (10 ng/ml) a pacientes afectados por tumores malignos pancreáticos localmente avanzados.

Entre agosto de 1992 y diciembre de 1995, se trataron 135 pacientes (70 de sexo masculino y 65 femeninos {1,07/1}). Las edades variaron entre 29 y 83 años con una media de 62,7. Se obtuvo confirmación histopatológica en 62 pacientes (58,49 %). Se realizó cirugía paliativa en 114 pacientes, 7 recibieron quimioterapia además de cirugía paliativa, 8 recibieron radioterapia mas cirugía paliativa, uno recibió quimioterapia mas radioterapia mas cirugía paliativa. Solo 5 pacientes no tuvieron ningún otro tratamiento debido a su deficiente estado general.

Conclusiones: No se observaron efectos tóxicos o indeseables en ningún caso. El escrining farmacológico no logró demostrar intolerancias o contraindicaciones aún cuando uno o mas tratamientos se aplicaron simultáneamente.

Un significativo aumento de la sobrevida fue observado, duplicando la estadística histórica que establece sobrevidas no mayores a un año. La Se observó mejoría de la ingesta alimentaria y del apetito. A pesar de que no se observaron aumentos en el peso corporal la clásica pérdida rápida observada usualmente en estos pacientes no se presentó frecuentemente en los casos tratados y la estabilización fue lo mas comúnmente observado. Muchos pacientes con anorexia incontrolable comenzaron a alimentarse y mejoró su estado psíquico (depresión, dolor y actitud frente a la enfermedad). Un gran número de pacientes mostró mejoría del astado general de acuerdo al escore ECOG.

II LATIN AMERICAN EDUCATIONAL CONVENTION, EUROPEAN SCHOOL OF ONCOLOGY 12 al 14 de Julio de 1997, San Pablo, Brasil.

Novedades
Contáctenos - Sede Central
Lunes a Viernes
de 8:00 a 19:00 hs
+5411 4866-1884
+5411 4866-4422
Enlaces recomendados

v>