header_institutonew.jpg
Comité institucional de cuidado y uso de animales de laboratorio.

El Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) fue creado en el Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti con el fin de asegurar que las actividades que impliquen el uso de animales con propósitos de investigación que se realicen en el ámbito del Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti, se desarrollen en forma humanitaria y en el marco de las normas internacionales de ética.”.

Integrantes: Mg. Lorena A. Sambuco, Dra. Vanina A. Medina, Dra. Rosa M. Bergoc .

Misión del CICUAL:

El creciente empleo de animales de laboratorio en diferentes experimentos justifica elaborar una normativa y verificar su cumplimiento en el ámbito de la Institución. La misión y funciones del CICUAL se sustentan en las recomendaciones internacionales que constituyen los pilares básicos expresados en: La Ley Europea compilada en “Unión Europea y Estado de Bienestar”, L. Moreno, CSIC, Dpto de Publicaciones, 1997; “The IUACUC Handbook” 2nd. Edition, J. Silverman, M.A. Suckow, S. Murthy. Taylor and Francis Ed., 2007 y “The Animal Welfare”, ACT, USA, 1986 y su edición más reciente reunida por R. Haynes, Dpto Philosophy, Florida, USA, 2008.

Actualmente, numerosas recomendaciones y regulaciones exigen que los centros de investigación que emplean animales de investigación cumplan con requisitos que garanticen el bienestar de los animales.

Entre éstas las más empleadas son:

Los Principios Directrices Internacionales para la Investigación Biomédica que implique el uso de animales, Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS), Ginebra, 1985.
La guía Refinando procedimientos para la administración de sustancias: Laboratory Animals 35, 1.41, 2001.
Las Directrices 86/609/CEE de los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea respecto a la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos de 1986 y actualizada en 2003.
Las Recomendaciones publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (526/CE/2007).
Guidelines for endpoint in animal study proposals de la Office of Animal Care and Care, OACU, NIH (http://oacu.od.nih.gov), permanentemente actualizadas.
Así como la más difundida: Guide for the Use and Care of Laboratory Animals en sus diferentes ediciones, desde 1986 en adelante; la última de ellas es la octava, editada por la National Academy of Sciences, USA, en 2011.

Asimismo, numerosas publicaciones científicas de instituciones y revistas especializadas se refieren al tema. Por solo listar las más importantes y más específicas a los experimentos que se llevan a cabo en esta Institución citamos:

Guideline for the use of roedents in experimental neoplasia and production of polyclonal and monoclonal ascites. Berkeley: Animal Care and Committee, 2009.
Guidelines involving experimental neoplasia proposal in mice and rats. JACUB BU, Boston Medical Center, Boston University, 2009.
Arrive: new guidelines for reporting animal research. Drummond et al., J Physiol 588(Pt 14):2517, 2010.
Guidelines for reporting experiments involving animals: the ARRIVE guidelines. McGrath et al., Br J Pharmacol 160(7):1573-6, 2010.
NC3Rs Reporting Guidelines Working Group. Kilkenny C et al., Br J Pharmacol 160:1577–9, 2010.
Improving planning, design, reporting and scientific quality of animal experiments by using the Gold Standard Publication Checklist, in addition to the ARRIVE guidelines. Hooijmans CR et al., Br J Pharmacol 162(6):1259-60, 2011.
Animal research: reporting in vivo experiments–the ARRIVE guidelines. Kilkenny et al., J Cereb Blood Flow Metab 31(4):991-3, 2011.

Todas las referencias pueden ser consultadas descargando el ANEXO 1

Las bases conceptuales de estas normativas se basan en la “Declaración Universal de los derechos de los animales¨, UNESCO, París 1978 revisado en 1989, y en los “Principios Directrices Internacionales para la investigación biomédica involucrando animales” del Consejo de Organizaciones Institucionales de Ciencias Médicas (CIOMS), Ginebra, 1985.

Como antecedentes nacionales puede citarse la Ley 14346 sobre la protección de los animales sancionada en el Congreso Nacional el 27 de setiembre de 1954 y los diferentes proyectos presentados al parlamento por la Asociación Argentina de Experimentación con Animales de Laboratorio, actual Asociación Argentina para la Ciencia y Tecnología en Animales de Laboratorio.

Asimismo existen numerosas recomendaciones internacionales referentes a entrenamiento mínimo requerido por todas las personas relacionadas con el cuidado y uso de animales de laboratorio.

La misión específica del CICUAL institucional estará orientada a cumplimentar la premisa de las tres erres:

Reemplazo: evaluar la posibilidad de emplear en la medida de lo posible técnicas alternativas que puedan aportar el mismo nivel de información que el obtenido con animales y que no impliquen la utilización de éstos.
Reducción: utilizar el mínimo número de animales necesario para alcanzar el objetivo propuesto.
Refinamiento: adoptar procedimientos que afecten lo menos posible la vida del animal de experimentación y permitan aliviar o reducir el distrés* (Góngora Medina. Recognition and alleviation of distress, suffering and pain in laboratory animals: a review. Suma Psicológica 17: 195-200, 2010).

*) Distrés: Los indicadores de la falta de bienestar, denominados “estrés”, constituyen alteraciones de la homeostasis por condiciones extremas y se manifiestan en conductas y respuestas fisiológicas a los estímulos que incluyen fenómenos neurobiológicos, endocrinos, inmunológicos morfológicos y de comportamiento. El estrés puede ser agudo o crónico. El estrés se caracteriza por: tendencia a la lucha o escape, agresión defensiva, emisiones vocales, inmovilidad, palpitaciones, jadeo, salivación, tendencia a orinar o defecar, midriasis, taquicardia, temblores, espasmos musculares. El distrés es un estrés intenso.

Funciones del CICUAL:

Proponer al Comité de Docencia e Investigación del Instituto (CODEI) y a la Dirección de la Institución las normativas destinadas a garantizar el cuidado y uso seguro y ético de los experimentos con animales de experimentación que se desarrollen en el ámbito de la Institución.
El CICUAL tendrá como función más importante la toma de conocimiento y evaluación de los protocolos de investigación con animales que se desarrollen en el ámbito de la Institución presentados por el investigador responsable (IR) en cada caso. El CICUAL adoptará en dicha evaluación los principios éticos internacionales que guían la investigación biomédica.
Para la aprobación de los protocolos de investigación animal el CICUAL tendrá en cuenta el principio de las tres erres: reemplazar, reducir, refinar.
Podrá intervenir y eventualmente cancelar la continuación de un protocolo previamente aprobado si se verificara distrés innecesario en los animales.
Inspeccionar y controlar las condiciones de los sitios de albergue.
Velar por el bienestar de los animales utilizados en el ámbito de la Institución.
Asesorar a los integrantes del equipo de investigación sobre los principios básicos de las buenas prácticas en el uso y cuidado de los animales de laboratorio, en caso que éstos presenten dudas.
Propender acciones de capacitación y actualización permanentes de todo el personal involucrado en el trabajo con animales de experimentación acordes a la categoría del trabajo que desarrollan (cursos, jornadas, etc.).
Elevar informes semestrales al Comité de Docencia e Investigación (CODEI) y a la Dirección del Instituto.
Interactuar con otros comités de funciones similares.

Miembros del CICUAL:

Los miembros del CICUAL serán investigadores de reconocida experticia en el trabajo con animales de laboratorio de distintas especies, actualizados en las normativas y recomendaciones nacionales y/o internacionales.

Funcionamiento

El CICUAL controlará el cumplimiento de las normativas establecidas, garantizando el cumplimiento del reglamento.
Se reunirá mensualmente con la presencia de al menos dos de sus tres miembros a fin de considerar los formularios presentados por el IR de cada experimento.
Elevará un informe al CODEI y a la Dirección del Instituto semestralmente respecto al funcionamiento de los experimentos llevados a cabo con animales de investigación.
Controlará el entrenamiento del personal involucrado en los experimentos y del que tenga a su cuidado los animales.
Podrá intervenir y eventualmente cancelar la continuación de un protocolo previamente aprobado si se verificara distrés innecesario en los animales.
Toda otra cuestión no prevista en el reglamento será resuelta por el CICUAL.

Formularios a cumplimentar por el IR de cada investigación::

Los investigadores deberán presentar con antelación de un mes al inicio de los experimentos, el formulario (Anexo II) en carácter de declaración jurada.

Los experimentos se iniciarán a posteriori de la aprobación del protocolo por parte del CICUAL.

Novedades
Cargando Twits
Contáctenos - Sede Central
Lunes a Viernes
de 8:00 a 19:00 hs
+5411 4866-1884
+5411 4866-4422