ENFERMEDADES
TRATADAS

Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.

Algunas personas padecen la enfermedad en forma leve o moderada con épocas en que los síntomas empeoran y épocas en que se mejoran. En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulaciones.

Esta enfermedad se caracteriza por una respuesta inmunológica anómala en donde el blanco de esta alteración son las articulaciones, donde se presentan los síntomas típicos de la enfermedad.
El tratamiento es un potente inmunomodulador capaz de modificar esta respuesta anormal y, además, por ser un antioxidante presenta ​​un efecto anti-inflamatorio celular. P​or estos mecanismos podría ​mejorar los síntomas del paciente.

¿A quién le da artritis reumatoide?

A cualquier persona le puede dar esta enfermedad, aunque ocurre con más frecuencia entre las mujeres. La artritis reumatoide comienza a menudo durante la edad mediana y es más común entre las personas de mayor edad, aunque a los niños y jóvenes también les puede dar.

¿Qué causa la artritis reumatoide?

Los médicos desconocen la causa exacta de la artritis reumatoide. Se sabe que con este tipo de artritis, el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Los investigadores están aprendiendo mucho acerca de por qué y cómo sucede esto.

Algunos factores que podrían causar la artritis reumatoide son:

– Los genes (pasan de padres a hijos)
– El medioambiente
– Las hormonas

¿Cómo se diagnostica la artritis reumatoide?

El médico de cabecera o el reumatólogo pueden diagnosticar esta enfermedad.

El reumatólogo es un médico que atiende a las personas con problemas de las articulaciones, los huesos y los músculos. La artritis reumatoide puede ser difícil de diagnosticar porque:

– No existe una prueba específica para determinar la enfermedad
– Los síntomas pueden ser iguales a los de otras enfermedades de las articulaciones
– Puede tomar algún tiempo para que se presente el cuadro completo con todos los síntomas.
– Para diagnosticar la artritis reumatoide, los médicos tienen en cuenta la historia clínica, el examen físico, las radiografías y los análisis de laboratorio.

 

Fuente: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel

Seguinos en las redes

Envienos su consulta

Copyright © Instituto Dr. Ernesto Crescenti | Todos los derechos reservados