Conocida también como “Histiocitosis de células de Langerhans”, es el nombre general que se le da a un grupo de síndromes que incluyen un aumento anormal en el número de ciertas células inmunitarias denominadas histiocitos, que abarca: monocitos, células dendríticas y macrófagos.
La mayoría de los casos de histiocitosis X afecta a niños de 1 a 15 años con una incidencia pico entre los 5 y los 10. Se cree que este trastorno afecta a aproximadamente 1 de cada 200.000 personas al año.
Las células inmunitarias extra pueden formar tumores y afectar diversas partes del cuerpo. Generalmente compromete los huesos en un 80% de los casos y puede afectar uno o más sitios, como el cráneo, que frecuentemente resulta afectado.
Síntomas
Cada persona puede tener diferentes síntomas y signos, que varían en cada caso. Incluso pueden no presentarse.
Comúnmente son:
Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a un médico de inmediato. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas a la histiocitosis X.
Tratamiento
Desde el Instituto Crescenti ofrecemos una opción terapéutica a través del tratamiento inmunomodulador del Dr. Ernesto Crescenti, el cual estimula el sistema inmnológico, modula la actividad antioxidante de las células y tejidos y modula la expresión génica. Ademas, no presenta efectos adversos ni contraindicaciones.
El tratamiento Crescenti puede indicarse en esta patología, ya que por su efecto inmunomodulador podría modificar la respuesta inmunológica alterada.
En el video que se muestra al finalizar esta página podrá obtener mayor información sobre esta patología.