Novedades

21 junio, 2022

ALERTA FRIO: 10 recomendaciones para un invierno saludable

El frío viene acompañado de virus y bacterias que pueden poner en riesgo la salud. Gripe, Covid, resfriados, neumonías ¿qué pasará este invierno con las infecciones respiratorias habituales? ¿Cómo podemos protegernos?

La época invernal favorece la circulación de gérmenes productores de infecciones respiratorias como faringitis, laringitis, bronquitis, neumonías o bronquiolitis, procesos que pueden ser altamente riesgosos en personas con características de vulnerabilidad o enfermedades crónicas. 

La pandemia cambió de forma drástica el espectro de las enfermedades respiratorias. Los últimos años cayeron los casos de enfermedades respiratorias tanto en niños como en adultos, la causa más importante fueron las medidas preventivas dirigidas a impedir la transmisión del virus SARS-CoV-2 y disminuir la gran mortalidad que estaba produciendo. El confinamiento, el tapabocas, el cuidado de la higiene y la distancia ayudaron a disminuir la capacidad de extensión del virus pero también de otros virus. ¿Qué pasará este invierno con las infecciones respiratorias habituales?

Con la llegada de una nueva normalidad y un relajo de las medidas preventivas, especialistas de todo el mundo afirman que este año probablemente el resto de los virus respiratorios volverán a circular entre la población e incluso con más fuerza. 

A esta circulación de virus y bacterias se suman los cambios repentinos de temperatura que influyen sobre el organismo, obligando al cuerpo a tener que acomodarse constantemente. Esta adaptación incluye también al sistema inmunológico, por lo que resulta importante estar atentos y mantenerse saludables. 

El sistema inmunológico será el encargado de defender al organismo, dado que mediante una reacción organizada el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Cuando dicho sistema está menos activo de lo normal se dice que el paciente tiene una baja en sus defensas, lo cual lo torna más susceptible a contraer infecciones o enfermedades. 

¿Qué podemos hacer para tener un invierno sin sobresaltos?

  1. Lavarnos las manos con frecuencia: Es importante recordar que los resfríos y la gripe se contagian por contacto directo, por lo que lavarse las manos con frecuencia y secarlas bien es clave para evitar la difusión de gérmenes. Esto es importante sobre todo si usamos el transporte público o si estamos en contacto con mucha gente en el trabajo.
  2. No tocarse la cara con las manos: Sobre todo fuera de casa, dado que las mucosas de la nariz y la boca, así como los ojos, son muy sensibles al contagio.
  3. Prestar atención a lo que comemos: La alimentación es la aliada número 1 para alejar los resfríos. En nuestra dieta diaria no deben faltar vitaminas como la A, B o la C o minerales como el cobre, el hierro o el zinc. 
  4. Evitar el estrés: Los nervios y la ansiedad juegan en nuestra contra debilitando nuestro sistema inmunológico. 
  5. Dormir bien: el buen descanso repara los daños celulares sufridos durante el día y ayuda a nuestro sistema inmunológico a recuperarse y aumentar sus fuerzas.
  6. Ventilar la casa: Aunque haga frío es clave que el aire corra y se renueve tanto al comienzo del día como al final, porque mantendrá los gérmenes fuera de nuestra casa. 
  7. Evitar los espacios cerrados y concurridos: De ser posible, debemos evitar los lugares en los que hay mucha gente, como cines, restaurantes u hospitales, debido a las altas posibilidades de contagio.
  1. No automedicarse: Debemos usar los antibióticos solo en caso de que el médico los recete. Mientras tanto, podemos descansar, alimentarnos bien y beber mucha agua para aplacar los síntomas.
  2. Vacunarse: Cumplir con los esquemas de vacunación de Gripe, Neumonía y Covid, según la indicación del médico.
  3. Realizar actividad física: El ejercicio es una de las claves para un sistema inmunológico saludable: fortalece el estado cardiovascular, mejora el ánimo, colabora al control del peso, favorece un buen descanso y aumenta las defensas. 

Seguir estas recomendaciones y otras, como cuidar nuestro cuerpo evitando otros factores como el tabaco y el alcohol, nos ofrecerá una importante protección, especialmente frente a la posibilidad de padecer infecciones de forma grave. Cada una de las medidas que adoptemos nos puede ayudar a mantener una buena salud frente a esta gran cantidad de virus respiratorios que están llegando con mayor potencia y severidad que años anteriores.


Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Médico, investigador y Director del Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti.  Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.

10

Seguinos en las redes

Envienos su consulta

Copyright © Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti | Todos los derechos reservados