21 junio, 2022
El frío viene acompañado de virus y bacterias que pueden poner en riesgo la salud. Gripe, Covid, resfriados, neumonías ¿qué pasará este invierno con las infecciones respiratorias habituales? ¿Cómo podemos protegernos?
La época invernal favorece la circulación de gérmenes productores de infecciones respiratorias como faringitis, laringitis, bronquitis, neumonías o bronquiolitis, procesos que pueden ser altamente riesgosos en personas con características de vulnerabilidad o enfermedades crónicas.
La pandemia cambió de forma drástica el espectro de las enfermedades respiratorias. Los últimos años cayeron los casos de enfermedades respiratorias tanto en niños como en adultos, la causa más importante fueron las medidas preventivas dirigidas a impedir la transmisión del virus SARS-CoV-2 y disminuir la gran mortalidad que estaba produciendo. El confinamiento, el tapabocas, el cuidado de la higiene y la distancia ayudaron a disminuir la capacidad de extensión del virus pero también de otros virus. ¿Qué pasará este invierno con las infecciones respiratorias habituales?
Con la llegada de una nueva normalidad y un relajo de las medidas preventivas, especialistas de todo el mundo afirman que este año probablemente el resto de los virus respiratorios volverán a circular entre la población e incluso con más fuerza.
A esta circulación de virus y bacterias se suman los cambios repentinos de temperatura que influyen sobre el organismo, obligando al cuerpo a tener que acomodarse constantemente. Esta adaptación incluye también al sistema inmunológico, por lo que resulta importante estar atentos y mantenerse saludables.
El sistema inmunológico será el encargado de defender al organismo, dado que mediante una reacción organizada el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Cuando dicho sistema está menos activo de lo normal se dice que el paciente tiene una baja en sus defensas, lo cual lo torna más susceptible a contraer infecciones o enfermedades.
¿Qué podemos hacer para tener un invierno sin sobresaltos?
Seguir estas recomendaciones y otras, como cuidar nuestro cuerpo evitando otros factores como el tabaco y el alcohol, nos ofrecerá una importante protección, especialmente frente a la posibilidad de padecer infecciones de forma grave. Cada una de las medidas que adoptemos nos puede ayudar a mantener una buena salud frente a esta gran cantidad de virus respiratorios que están llegando con mayor potencia y severidad que años anteriores.
Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Médico, investigador y Director del Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti. Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.