Novedades

29 junio, 2022

Esclerodermia: una patología que afecta mayormente a las mujeres

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que endurece la piel y que se encuentra en mayor medida en mujeres de entre 30 y 50 años.

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune, difícil de detectar y aunque sea poco frecuente las estadísticas marcan una tendencia creciente a través de los años. Su principal característica es el endurecimiento de la piel y órganos como corazón, esófago, intestino, pulmones y riñones. 

La mayor parte de los pacientes a los que se les diagnostica esclerodermia son mujeres de entre 30 y 50 años, con vidas sociales y laborales activas. Para diagnosticar la enfermedad, el médico debe diferenciar la esclerodermia de otras patologías que afecten a los tejidos como el lupus eritematoso o la artritis reumatoidea. Para eso, el paciente deberá realizarse una serie de estudios que incluyen: revisión de la historia clínica, análisis de anticuerpos y creatinina, análisis de la extensión de las afecciones cutáneas, esofagograma, electrocardiograma, ecocardiograma con doppler y radiografía de tórax.

Es importante que la persona con esclerodermia se mantenga en permanente contacto con su médico especialista, para que haga un seguimiento y efectúe estudios periódicos. Parte del tratamiento, al ser una enfermedad crónica, es también psicológico y pasa por la aceptación de la enfermedad, la conciencia de que cuanto más nos cuidemos mejor estaremos y la búsqueda de una red de apoyo en familia, amigos y otras personas con esclerodermia para afrontar cualquier problema social, laboral o físico.

La esclerodermia puede presentarse de forma localizada -principalmente en la cara, manos o pies- o de forma sistémica, extendiéndose a todas las partes del cuerpo, incluyendo los órganos.

Los principales síntomas son:

  • cansancio
  • debilidad
  • dolor articular y muscular
  • hinchazón en las manos
  • engrosamiento y endurecimiento de la piel
  • manchas en la piel
  • pérdida de peso
  • hipertensión
  • problemas digestivos
  • dificultad para respirar, entre otros.

El objetivo de nuestro tratamiento es vencer a esta enfermedad, buscando revertir los daños que ya ha generado y, además, una mejor calidad de vida.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES ¿QUÉ LAS PROVOCA?

En las colagenopatías o enfermedades autoinmunes el sistema inmunológico se ve afectado y embiste a las células, tejidos y órganos sanos -encargados principales de la defensa de su cuerpo- por error. 

En el transcurso de la atención clínica se ha observado que problemas emocionales, situaciones de angustia, ira o dolor sostenidas en el tiempo pueden dañar gravemente al organismo. Por otra parte, algunas enfermedades autoinmunes aparecen o empeoran por determinados desencadenantes como una infección viral. 

Otros factores, menos conocidos pero que también afectan al sistema inmunológico y al curso de las enfermedades autoinmunes son las hormonas, la edad, el embarazo, el estrés crónico, la contaminación del aire, la mala alimentación, el consumo excesivo de azúcar, el sedentarismo, el tabaco, las drogas y el alcohol. 

La detección de estas enfermedades puede ser insidiosa y demorarse en el tiempo, en muchos casos logrando el diagnóstico hasta varios años después de la primera consulta. Esto se debe a que por lo general el médico puede interpretar los síntomas como cualquier inflamación y busca mejorarlos con antiinflamatorios comunes. Es recién cuando el paciente continúa con la sintomatología que se afina el diagnóstico, por lo que los síntomas y las pruebas de laboratorio juegan un papel primordial. 

Las enfermedades autoinmunes afectan en mayor medida a las mujeres de entre 30 y 50 años, y la genética heredada contribuye a la susceptibilidad de la persona para desarrollarlas. Según su diagnóstico pueden atacar cualquier parte del cuerpo y la sintomatología más común consta de dolor e inflamación en las zonas afectadas, enrojecimiento, dolores musculares y fatiga, entre otros. 

Infografía esclerodermia
Infografía resultados científicos

Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”.

El Instituto Crescenti es un centro médico privado dedicado a la atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades autoinmunes y oncológicas.

2

Seguinos en las redes

Envienos su consulta

Copyright © Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti | Todos los derechos reservados