ENFERMEDADES
TRATADAS

Astrocitomas infantiles

El astrocitoma infantil es una enfermedad por la que se forman células benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas) en los tejidos del encéfalo.

Los astrocitomas son tumores que empiezan en células del encéfalo con forma de estrella llamadas astrocitos. Un astrocito es un tipo de célula neuroglial. Las células neurogliales mantienen las células nerviosas en su lugar, trasportan alimento y oxígeno hasta ellas y ayudan a proteger de enfermedades, como infecciones. Los gliomas son tumores que se forman a partir de células neurogliales. Un astrocitoma es un tipo de glioma.

El astrocitoma es el tipo más común de glioma que se diagnostica en los niños. Se puede formar en cualquier lugar del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

Este sumario se refiere al tratamiento de los tumores que empiezan en los astrocitos del encéfalo (tumores de encéfalo primarios). Los tumores metastásicos del encéfalo se componen de células cancerosas que surgen en otras partes del cuerpo y se diseminan a este órgano. El tratamiento de los tumores metastásicos de encéfalo no se incluye aquí.

Los tumores de encéfalo se presentan tanto en niños como en adultos. Sin embargo, el tratamiento para los niños tal vez sea distinto del tratamiento para los adultos.

Información general:

  • El astrocitoma infantil es una enfermedad por la que se forman células benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas) en los tejidos del encéfalo.
  • Los astrocitomas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
  • El sistema nervioso central controla muchas funciones importantes del cuerpo.
  • Se desconoce la causa de la mayoría de los tumores de encéfalo infantiles.
  • Los signos y síntomas de los astrocitomas no son los mismos en todos los niños.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar los astrocitomas infantiles, se utilizan pruebas que examinan el encéfalo y la médula espinal.
  • Los astrocitomas infantiles a menudo se diagnostican y se extirpan mediante cirugía.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

 

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.)

 

Seguinos en las redes

Envienos su consulta

Copyright © Instituto Dr. Ernesto Crescenti | Todos los derechos reservados