ENFERMEDADES
TRATADAS

Cáncer de Mama

– El cáncer de mama es el cáncer más común y la causa de muerte más frecuente en las mujeres.

– Todos los años, más de 1 millón de mujeres en todo el mundo recibe el diagnostico de cáncer de mama por primera vez.

– Más del 75% de las mujeres con esta enfermedad tienen 50 años o más, pero solo el 10% es hereditario.

– Cuando el diagnóstico de cáncer de mama se detecta en etapa temprana, las probabilidades de sobrevida aumentan considerablemente.

– Para la detección precoz de la enfermedad, recomendamos la realización de un autoexamen mamario periódicamente y una mamografía anual a partir de los 40 años.

¿Cómo realizarse un autoexamen mamario?
Es recomendable realizarlo una o dos semanas luego del periodo menstrual, momento en el que las mamas no están inflamadas. Existen dos posiciones básicas para realizarlo:

Acostada:

– Acuéstese con una almohada o una toalla doblada bajo el hombro derecho. – Doble el brazo derecho y colóquelo bajo la cabeza – Con la mano izquierda, palpe la mama derecho, utilizando las yemas de tres dedos (el índice, medio y anular) para detectar abultamientos o masas. – Vaya cambiando los dedos de lugar como si estuvieras dando un masaje de arriba hacia abajo – Presione cada área de la haciendo pequeños movimientos circulares y ejerciendo tres tipos de presión. La más ligera y suave para analizar el tejido más cerca de la piel. Una presión mediana, le servirá para revisar la parte intermedia del tejido. La más intensa llegará hasta el nivel más profundo y más cercano a las costillas. – Use dos dedos para comprimir suavemente el pezón y observa si hay secreción. – Repetir el proceso en el lado izquierdo.

De pie con el brazo levantado hacia el costado:
Esta posición le permitirá revisar mejor el área de la axila.

– Levante un brazo a la altura del hombro. – Con la mano opuesta, examine la axila. Estará tratando de localizar masas, abultamientos o protuberancias, igual que hizo con los senos. – Repetir por el lado opuesto.

Si al realizar el autoexamen detecta un bulto, consulte a un médico cuanto antes para saber de qué se trata.

Recordamos que además del auto-examen periódico, recomendamos una mamografía anual a partir de los 40 años de edad.

Seguinos en las redes

Envienos su consulta

Copyright © Instituto Dr. Ernesto Crescenti | Todos los derechos reservados