Un tumor cerebral es una enfermedad por la que se forman células anormales en los tejidos del cerebro.
Hay muchos tipos de tumores del cerebro y la médula espinal. Los tumores se forman debido al crecimiento anormal de células y puede comenzar en distintas partes del cerebro o la médula espinal. El cerebro y la médula espinal forman juntos el sistema nervioso central (SNC).
Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los tumores benignos del cerebro crecen y presionan las áreas cercanas del cerebro. Con poca frecuencia se diseminan hasta otros tejidos y pueden recidivar (volver). Es probable que los tumores malignos del cerebro crezcan rápidamente y se diseminen hacia otro tejido cerebral. Cuando un tumor crece o presiona un área del cerebro, puede impedir que esa parte del cerebro funcione como debe. Los tumores cerebrales, tanto benignos como malignos, pueden causar síntomas y necesitan tratamiento.
Los tumores de cerebro se pueden presentar tanto en niños como en adultos. Sin embargo, el tratamiento para los niños puede ser diferente del tratamiento para los adultos.
Los tumores cerebrales que empiezan en el cerebro se llaman tumores cerebrales primarios. A menudo, se encuentran tumores en el cerebro que empezaron en otro lugar del cuerpo y se diseminaron hasta una o más partes del cerebro. Estos se llaman tumores metastásicos (o metástasis cerebrales). Los tumores metastásicos del cerebro son más comunes que los tumores primarios de cerebro.
Los tipos de cáncer que generalmente se diseminan hasta el cerebro son el melanoma y el cáncer de mama, colon, pulmón y de sitio primario desconocido.
Síntomas
Los tumores cerebrales y de la médula espinal causan muchos síntomas diferentes, lo que puede hacer que la detección sea difícil. Los síntomas dependen del tipo, la ubicación, el tamaño y la velocidad de crecimiento del tumor. Ciertos síntomas son bastante específicos porque son la resultante del daño a áreas particulares del cerebro. Generalmente los síntomas se desarrollan lentamente y empeoran a medida que crece el tumor.
El signo más obvio de tumor cerebral en los bebés es una cabeza que se expande rápidamente o una coronilla protuberante.
Los síntomas comunes de un tumor cerebral en los adultos incluyen:
Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a un médico de inmediato. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al tumor cerebral.
Tratamiento
Desde el Instituto Crescenti ofrecemos una opción terapéutica a través del tratamiento inmunomodulador del Dr. Ernesto Crescenti, el cual estimula el sistema inmnológico, complementa y potencia los efectos de la quimioterapia y de la radioterapia, modula la actividad antioxidante de las células y tejidos, modula la expresión génica y posee acción preventiva sobre la carcinogenesis. Ademas, no presenta efectos adversos ni contraindicaciones. La suma de todos estos efectos produce un notable incremento en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes que realizan el tratamiento.
Para mas información sobre el tratamiento hacer click aquí.
Fuente: Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.)